El martes 10, tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública “Adolfo Suarez”, la conferencia magistral del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) que llevo por título “La cosmovisión del hinduismo ante la vida y la muerte”. El acto estuvo organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta con la colaboración de la Federación Hindú de España y Fundación Caixa, con motivo del día internacional de los cuidados paliativos.
El acto dio comienzo con la presentación del presidente de AECC Jesús Ferreiro, a continuación, hablaron miembros del equipo de la Asociación en Ceuta sobre la labor que está realiza a nivel social, cuidado paliativo y atención psicológica con los enfermos y sus familiares. Luego se presentó al ponente con una lectura resumida de su extenso currículo.
El sacerdote hindú comenzó con unas oraciones invocando las bendiciones de los maestros, luego tuvo unas palabras de agradecimiento para AECC y todos sus miembros especialmente para Isabel Hernández por coordinar la organización de la conferencia. Luego Ramchandani habló sobre los preceptos básicos del hinduismo, y como hay que comprender la vida para poder entender mejor la muerte. Comento sobre la eternidad del alma, la reencarnación y el mundo espiritual y la necesidad en occidente de naturalizar y visibilizar el acto de la muerte, como un tránsito inexorable que toda entidad viviente tiene que experimentar. Durante su ponencia dio citas de la Bhagavad-gita, una de las principales escrituras sagradas del hinduismo y contó anécdotas personas sobre su faceta como puróhita (sacerdote) y haber oficiado ritos previos a la muerte y los funerarios.
Después de una interesante sesión de preguntas por parte del público, Pandit Ramchandani que quería concluir la charla con un video con una canción motivacional dedicada a las personas que están luchando contra o han fallecido por la enfermedad el cáncer. El propio conferenciante dijo que no se trataba de un mantra hindú, sino de una aria de la opera Turandot de Giacomo Puccini e interpretada magistralmente por el maestro Luciano Pavarotti. En la parte final del aria pidió que el púbico se pusiera en pie y entonara el famoso All'alba vincerò, vincerò, vincerò (al amanecer, venceré, venceré, venceré). El acto concluyó, con una sesión de fotos de Ramchandani junto a miembros de la directiva y equipo técnico de la AECC de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario