El viernes 27 de octubre, se celebró en el prestigioso Hotel Deloix Aqua Center de Benidorm (Comunidad Valenciana), el enlace matrimonial por el rito hindú de Anokhee Patel británica de origen gujerati hindú e hija de Jayesh y Jayshri Patel. Y, Vicente Cloquell Alexandre, español, hijo de Vicente y Quini todos naturales de Alicante. La pareja se conoció y reside en Londres, y decidieron celebrar su boda en Benidorm por su buen clima. Así como facilitar que la familia del novio, pudiera asistir a la boda. El enlace matrimonial, ha contado con la asistencia de casi trescientos invitados llegados de Reino Unido, España y otros países. Se realizaron varios ritos tradicionales pre-nupciales como el mehndi (cuando se pintan de henna las manos y pies de la novia) y la de haldi (cuando se embadurnan a los novios con pasta de cúrcuma).
La ceremonia fue oficiada por el sacerdote hindú (puróhita) Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) que se desplazó hasta Sevilla. Ramchandani es el primer y hasta la fecha único Ministro de Culto hindú, reconocido oficialmente por el gobierno español. La boda fue oficiada en sánscrito con la traducción y explicaciones en castellano e inglés.
El bello jardín del hotel fue transformado en un templo hindú con su mandap (lugar donde se celebra la ceremonia) bellamente decorado, con multitud de flores y preciosas telas.
Primero llegó el novio ataviado con el traje tradicional de boda y Ramchandani recito los mantras de “Milini” la unión de ambas familias mediante abrazos y apretones de mano, así como dirigió a la madre y familiares de Anokhee en la recepción de Vicente de acuerdo al ritual hindú.
Después de la llegada de Anokhee quien iba ataviada con un hermoso y reluciente lehenga (vestido tradicional de la novia) al Mandap, comenzaron los principales rituales de la ceremonia de boda hindú. Pandit Ramchandani explicó a la audiencia, que el rito de boda hindú tiene más de cinco mil años de antigüedad y aún sigue vigente con sus consecuentes evoluciones y variedades regionales.
Los ritos principales fueron el intercambio de guirnaldas de flores, adoración al Señor Ganesha, promesas y ofrendas al fuego, vueltas alrededor del fuego sagrado y finalmente el saptapadi o siete votos que hacen juntos la pareja. Los ritos fueron oficiados magistralmente por el Pandit, que siempre le añade una pizca de humor para relajar e integrar a los novios y sus padres durante la ceremonia.
La ceremonia terminó con las bendiciones del sacerdote hindú y con los novios ofreciendo respetos a este y a sus respectivos padres, también recibieron las bendiciones de todos los asistentes con una “lluvia” de pétalos de flores. Luego se realizó el tradicional juego de “kora-kohri” que consiste en encontrar el anillo de la novia en un recipiente lleno de leche y monedas.
Después de una sesión fotográfica de los novios con sus familiares, el auspicioso día termino con un almuerzo vegetariano que fue servido por miembros de la familia Patel.
Ramchandani nos comentó: “Siempre es muy reconfortante oficiar un samskara (sacramento) tan importante como es una boda, y más en esta bonita ciudad de Benidorm. Agradecer la buena disposición y respetuoso comportamiento de los novios Anokhee y Vicente así como de sus familiares. También a Sandra y Judith de Betweenuswedding, por su buena organización de la boda y los eventos previos, así como su buena disposición a facilitar mi trabajo, un placer trabajar con ellas. Al director y personal del Hotel Deloix Aqua Center por su profesionalidad y total colaboración para que todo saliera bien. Al fotógrafo Tony Muños y su equipo Teeme , por su trato respetuoso, su profesionalidad al no interferir ni obstaculizar en las ceremonias, y por compartir las fotos que ilustran este artículo.
He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales. Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión del hinduismo y cristianismo, de las culturas de España y la India, una unión a través de dos personas y de dos familias de Oriente y Occidente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario